Acción Colombia ha trabajado desde el 2005 en colaboración y coordinación para realizar anualmente el consulado Móvil en la ciudad de Filadelfia. También se han llevado a cabo otros eventos tales como: Elecciones Presidenciales y Plebiscito del Tratado de Paz en Colombia. La relación se estableció primero con el Consulado General de Colombia en Nueva York, y posteriormente con el Consulado General en Newark, Nueva Jersey, del cual Pensilvania es jurisdicción.

El consulado se mueve con su equipo humano y sus herramientas de oficina a nuestra ciudad, para brindar sus servicios a los colombianos residentes en el área Tri- estatal: Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware.

Acción Colombia realiza la logística para que el consulado pueda cumplir su tarea; y convoca a la comunidad colombiana residente en el área Tri-estatal a través de los medios de comunicación masivos, tales como Univisión 65, los periódicos: Al Día, El Sol, Impacto; Actualidad Informativa, Señor Bolero y otros programas radiales.

El Consulado Móvil permite que las personas realicen sus trámites consulares sin tener que viajar a otro estado fuera de Pensilvania, lo cual significa la pérdida de un día de trabajo y costos adicionales de transporte y/o parqueadero, y comida. El beneficiario de este programa ahorra tiempo y dinero.

Acción Colombia ha coordinado el consulado Móvil en Filadelfia por los últimos 5 años desde el 2005. El primer consulado móvil se llevó a cabo en la Iglesia Encarnación atendiendo 350 trámites consulares.

Los siguientes consulados móviles se realizaron en el salón comunal de la Iglesia Holy Innocents y la atención se incrementó. En el 2009 el consulado móvil en Filadelfia atendió 750 trámites y 700 en el 2010, debido al cambio de la cedula de ciudadanía colombiana. Hasta el 2014, los consulados móviles se llevaron a cabo en éstas instalaciones. A partir del 2015 los consulados móviles se han realizado en las instalaciones de Esperanza.

Acción Colombia de esta manera ofrece un beneficio social y económico a los colombianos que viven en el área Tri-estatal.