Celebración del 50º aniversario de la publicación de “Cien Años de Soledad”

En Colombia cuando uno asume toda la responsabilidad sobre algo porque no hay más remedio se dice que, “toca”.

Tocaba hablar del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y de su obra maestra “Cien Años de Soledad” en el 50º aniversario de su publicación y Acción Colombia lo abordó brillantemente en su evento “Mariposas en Otoño” celebrado el 20 de septiembre en Filadelfia.

Acción Colombia presentó a los asistentes al Gabo anecdótico de la mano de Jenny Potes-Curci, al García Márquez periodista a través del brillante análisis de Mariangelí Castro García. María del Pilar Rodríguez dramatizó una de las historias cortas de Gabo y la profesora Norma Corrales presentó al García Márquez más musical y la influencia del vallenato en su narrativa. Finalmente la presencia de México en la obra de García Márquez fue analizada por el profesor Tomás Hidalgo Nava.

“Mariposas en otoño” fue la esperada nota de color con acento hispano en la vida cultural de Filadelfia y como la novela de García Márquez “Cien años de soledad” un gozo omnipresente que nos llevó a deleitarnos al mismo tiempo del idioma y del relato. Este evento se ha convertido con los años en un clásico inmediato que va creando una comunidad enorme de lectores de Gabo que sienten que tienen algo en común.

Gracias a Hoy de Delaware por el escrito