Festival Navideño Latinoaméricano Sal y Dulce

Acción Colombia ha celebrado por 14 años consecutivos nuestro reconocido Festival Navideño Latinoamericano “Sal y Dulce”, creando así una tradición en el Delaware Valley. La motivación del Festival “Sal y Dulce” es compartir con la comunidad latina (en particular y otras comunidades en general) la fiesta de los Alumbrados que se repite a lo largo y ancho de pueblos y ciudades en muchos países de Latinoamérica, durante la noche del 7 de diciembre, en la víspera de la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción que celebra el pueblo católico en todo el mundo. La costumbre de alumbrar con velas y faroles en este día se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Las gentes mostraron su júbilo encendiendo velas y faroles. Esto se transformó en una costumbre anual y dio paso a la celebración popular que se empezó a llamar La Noche del Alumbrado o el Día de las Velitas. En Colombia se realiza de manera muy especial. Se engalanan con la luz de faroles y velones todas las casas, parques y plazas de pueblos y ciudades, convirtiéndose en un espectáculo de gran belleza y colorido siendo una antesala para las fiestas de la navidad. Acción Colombia viene celebrando el Festival “Sal y Dulce” desde hace catorce años, como una manera de integrar a la comunidad latina del área de Philadelphia y a sus familias alrededor de esta tradición popular y convertirlo también en la apertura al espíritu de la navidad que se avecina. El festival ofrece a sus visitantes durante una tarde festiva la opción de degustar las comidas típicas navideñas de Colombia y de diversas regiones latinoamericanas, disfrutar de actividades para los niños y concursos, recrearse con la exposición y venta de artesanías, todo esto amenizado por variados grupos musicales y de danzas que hacen parte de este evento.

Cada año el festival en su calidad de anfitrión tiene un País Especial Invitado con el fin de vincularlo de manera especial a la celebración y presentar la riqueza cultural de ese país. Además, el festival le rinde tributo a un personaje del mundo cultural y artístico de Colombia, ellos son embajadores de nuestra cultura. Por varios años la premiación del Concurso de Faroles es una de las actividades centrales del festival. En los últimos años se implementó el Taller para elaboración de Faroles que se realiza el mismo día del festival.

¿Qué dice nuestra comunidad de Sal y Dulce?

"Para mi haber asistido a esa celebración fue una experiencia muy bonita, ver como toda la comunidad Hispana se unían en un abrazo a pesar de no todos ser familiares pero las personas sentían que eran una sola familia y así me siento yo. Me encantó la comida, el baile y los coros de los niños cantando villancicos. Quisiera para el próximo año poder participar nuevamente."
Claudia
Sal y Dulce 2017
"Felicidades y felicitaciones a Acción Colombia por organizar este importante evento anual navideño para la comunidad Colombiana y latinoamericana en Filadelfia."
David Acosta
Sal y Dulce 2020

Nuestros Patrocinadores

El festival Sal y Dulce es posible gracias al generoso apoyo de nuestros patrocinadores. Les agradecemos por sus increíbles contribuciones.