Colombia invitado de honor en Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian

Más de 100 artistas colombianos estarán presentes en el Folklife Festival o Festival de Tradiciones Populares, considerado el evento cultural más grande de Estados Unidos, que convoca anualmente a un millón 500 mil visitantes en el National Mall, en Washington, D.C.

Del 30 de junio al 11 de julio, el Ministerio de Cultura de Colombia traerá a más de un centenar de artistas que mostrará ‘La naturaleza de la cultura colombiana’, en el marco de una agenda académica y artística diseñada para visibilizar y reconocer la riqueza y la diversidad natural y cultural del país.

Durante 10 días, los cien participantes, entre los que se encuentran músicos, cocineros, pescadores, agricultores, silleteros, alfareros, tejedores y transportadores, realizarán sus actuaciones en vivo deleitando a los visitantes del Folklife Festival, un museo popular al aire libre. Los visitantes al festival, tendrán la oportunidad de recorrer a Colombia, subiendo sus cordilleras, bajando a las llanuras y cruzando los ríos y mares del territorio; esto gracias a las muestras culturales que se harán presentes.

El programa contemplará los conocimientos y las prácticas ancestrales de seis regiones colombianas: Llanura suroriental, Selva Húmeda Tropical, Región Momposina, Región del Pacífico, Altiplano Andino, Eje Cafetero y tres ecosistemas urbanos: Bogotá, Cali y Medellín.

Entre las manifestaciones culturales colombianas que se presentarán en este Festival están las malocas indígenas y el uso de la guadua en las construcciones; el espacio de las cocinas, su relación con los ecosistemas y las experiencias vividas en torno a esta actividad; la elaboración de instrumentos musicales, su uso y su relación con el medio ambiente; los oficios artesanales y los juegos tradicionales.

La participación de Colombia en el Folklife Festival es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura desde 2008, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Fondo de Promoción Turística, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Fundación Erigaie y Proexport.

Este Festival, organizado por uno de los centros de aprendizaje más reconocidos del mundo, el Instituto Smithsonian, que se celebra en la época de mayor turismo, el Día de la Independencia americana, fue elegido como el máximo evento turístico de Estados Unidos. La exposición se realiza en medio del complejo cultural del Instituto que cuenta con 17 museos, 9 centros especializados de investigación y otros programas de educación y difusión que son fuente privilegiada para conocer el patrimonio cultural y natural americano, y su interacción con otras culturas.

http://www.festival.si.edu/